Inicio / Períodos / Analógico

Período Analógico Digital.Expandido

Cuando se habla del espíritu libre de “los sesenta”, del flower power, los hippies, la música beat y la explosión de creatividad de la juventud, en rigor nos referimos a los años posteriores a las revueltas del Mayo Francés (1968). La consigna “la imaginación al poder” fue tomando cuerpo años después, es decir, en “los setenta”. Nuestro país no fue ajeno a ese despliegue de libertad (por lo menos hasta 1976) y fue en ese momento cuando Eduardo Pla comprendió que su instinto creativo iba a transitar por las artes visuales. En sus primeras obras se marca el bajo continuo que lo acompañará siempre, por un lado, el hecho de inspirarse en el arte, ya sea en la literatura, el cine o las artes visuales en general; y por el otro, una imaginación volcánica que le permite acceder a infinidad de temas y soportes. La novela de Lewis Carroll, “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (1865) fue su inspiración para una experiencia fílmica, “Los sueños de Alicia” (1972), que sería seguida por otras más, no solamente en cine sino también en teatro y televisión (que en aquel entonces recién estrenaba color en la Argentina). Los planos multidimensionales de la narración literaria, las transformaciones de los personajes y ese mundo confuso y fascinante a la vez, años más tarde tomaría cuerpo en la pantalla de una computadora, donde Pla podría emular a Carroll, no con la palabra, sí con la imagen. Años más tarde el universo digital le permitirá citar, deformar, multiplicar, reducir y todos los verbos imaginables en su mundo y el de Alicia. J.S.

Obras

Obras compiladas, presentadas en la exposición "40 años de arte".
1969 - 2011